dissabte, 6 de novembre del 2010

La Fundación

Fundacion Mainel. 5 de noviembre de 2010. Conferencia de Miquel Navarro,. Referentes culturales y aportaciones personales, acompañado de Consuelo Císcar.

Tentadora oferta para hoy. Voy a ir , a ver si le pregunto si hay vida después de la muerte.

Llego a las 19:30 a Primado de Reig.

-¿Oiga, el discurso emotivo del escultor de la Pantera Rosa es aqui?

Un señor con más paciencia que un santo me pregunta que quien era ese señor, que como me llamo, que espere un momento, que no sabe donde... :  está en  la misma fundación que le da de comer, que tiene que llamar. No se para qué porque al final no le dio una sola pista de dónde está.  Y amablemente me explica que pregunte en el otro colegio.

- ¿Oiga, podria dibujarmelo? es por si se me olvida.

Con un grafismo que ni el mismísimo Miguel Angel,  me dibuja un plano en el que se puede observar  hasta la fecha de la inaguración de las alcantarillas.

Como no tenia prisa ale a corerr un poco.Llego al otro sitio que me ha dicho el señor.     - Chiiiic-, timbre. Detrás del mismo tipo de ventanita hay esta vez una señora. El mismo estilo de gafas vistorianas, la misma lectura de best seler, todo igual. Para mi que es la productora  de Matrix la que coloca a estos tipos de porteros.

- ¿Oiga, con tono respetuoso, dónde está la conferencia de la ilustrísima Consuelo Ciscar , patrona del arte valenciano y consuelo de los adbenedizos del mundo mundano?

- Ein..- , responde con torrida voz después de toda una tarde más que probable pasando ojas y ojas del libro y escuchar a la señorita Francis, o a quien sea, como yo,  -  mira, espera un momento. Ahora bajan -.

Me abren la puerta. Entro en el cole y el chico que hace de portero me dice: -  no se yo si esto es la conferencia que dices - . El piano suena fatal, es como escuchar un gato sobre las teclas pero sin arte,y el chico me dice, con pinta de retor por supuesto:

- ¿Nos conocemos?

- Quiera dios que no, pienso, pero me  surge un brebe no, no, no, no. no. Queria saber donde se hace una charla de arte.

- Aquí no - me dice.

- ¿Dónde pués?

- En la fundación.

Eso es lo que le he preguntado, que dónde estaba, pienso, pero sólo me sale:  - ¿Me puede hacer un dibujito de donde está la fundación? - Si está al amparo de dios está al amparo de dibujar.

Salgo de la segunda residencia y en ese mismo momento pienso que a buena hora se me ha ocurrido venir en coche si estoy caminando más. Cuando llego a la calle que me ha indicado el segundo señor con pinta de torero arrepentido, no encuentro la fundación y pregunto a otro señor portero que me lleva a otro señor portero y este a un tercer señor, también portero. Ya son las 20:15, me he recorrido media Valencia y sin poder escuchar la charla. Arrepentido, taciturno y deseando saber qué hubiera contestado,  giro por otra calle.
¡Eureka! Fundación Mainel, 2º piso, puerta 8. Pués ya aquí,al menos subo y veo como es.

Otra señora mayor, que no debe estar muy lejos de hacer negocio con lo de la funeraria me pregunta qué deseaba.

- La charla, dónde es la charla? he recorrido 100.000 leguas y quiero asistir a la  charla sea como sea. Tengo una pregunta para usted. -

- Para mi? –

- No no, para Miquel Navarro, porque espero que el formato de la charla sea de debate y no de monologos, como son habitualmente.-

- Al fondo a la derecha. Sientate que habra sitio. -

Pero que bonito esta todo y que colores, y que sintonia!  Esa pulcritud con el espiritu encendido del endiosarse. Me siento y escucho…

- Alguien tiene alguna pregunta más?

Estupendo la tipa con coleta repartiendo la voz en off con el pirulo con pilas. Total que no iba ser menos la caminata y ,como buen Indiana Jones, salto con mi mano al cielo, alcanzo el micro con la otra, bailo un break dance (james atento a la narracion) y lanzo la pregunta:

- Buenas tardes, queria hacer la pegunta a los dos, pero que conteste Miquel Navarro primero. ¿Creen ustedes en la vida después de la muerte?

Evidentemente la respuesta es lo de menos. Si de algo estoy seguro es de lo que decia Woody Allen: "no quiero estar cuando llegue" , y si no lo decia él, tiene una peli muy chula dónde al final danza con la muerte.

Cojo mi coche, me voy a la playa, camino por la arena, pienso en mi padre y ahí está la otra vida que me espera. Desear hacer las misma cosas que con cariño me dio mi padre y no esas cositas que han dicho en las tronas los reyes del arte.

Bueno para saciar las espectativas diré que  Consuelo si reza por las noches y Miquel,  pués reza pero no demasiado convencido porque total el esta forrado y no necesita dios que le garantice el paraiso. Se lo puede permitir comprandolo por el módico precio de una escultura con 4 hierros puesta en cualquier rotonda para que el alcalde y los suyos puedan estar orgulloso del arte valenciano en , Sangai, porqué es guay y porque es satisfactorio. Otro día hablaremos del contrabando y el blanqueo de dinero en el mundillo del arte.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada